Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

¿Se puede desgravar el seguro de coche en la declaración de la renta?

Justificando que se ha utilizado el coche para fines profesionales

Artículo patrocinado
Artículo patrocinado
En caso de ser una persona particular que quiere desgravar el seguro de su coche, no hay ninguna posibilidad porque hay que estar declarado como autónomo y usarlo dentro de su actividad laboral. Es decir, la única manera de usar la declaración de la renta es justificar si ha utilizado el coche para fines profesionales de manera estricta y no para temas privados.

Para ello, es necesario mostrar cuál es la actividad económica que se realiza, no importa si es comercial o de servicio en la que es necesario el vehículo. Entonces, para comprender mejor este tema, se muestran más detalles sobre los requisitos fiscales a cumplir dentro del ordenamiento jurídico asociado a seguros de coche para sacar provecho de las ventajas que ofrece.

¿Cuánto es posible desgravar el seguro de un vehículo?


El seguro de un coche es posible de deducir siempre que la persona que lo realice esté ejerciendo una actividad profesional. Pero, el importe a desgravar depende directamente de la cantidad de coches disponibles:

- En el caso de tener un solo coche, es posible desgravar el 50% del seguro del mismo. La razón es que la Agencia Tributaria asume que el vehículo también es usado para actividades fuera del ámbito laboral. Entonces, al ser imposible establecer el límite de tiempo que se emplea para cada fin, lo más simple es admitir un máximo del 50%.

- Si se es autónomo con varios coches y está demostrado que uno de ellos se emplea exclusivamente para el ámbito profesional, es posible desgravar hasta el 100% del seguro, dejando de lado las coberturas adquiridas.

Ahora bien, Génesis es una empresa de seguro de coche especializada en el asesoramiento de personas que quieren llevar a cabo este procedimiento. Así, podrán sacar provecho de las ventajas fiscales asociadas con el proceso, recibiendo información precisa en todo momento.

¿Cuáles son los pasos para desgravar un seguro de vehículo?


Una vez que el usuario está seguro de cumplir con los requisitos para desgravar el seguro de su coche por medio de la declaración de renta, debe ejecutar estos pasos en la Agencia Tributaria:

- Completar la casilla 200, específicamente en la sección rendimiento de actividades profesionales en estimación directa.

- Si para establecer el estatus laboral se requiere declarar los rendimientos de funciones laborales en estimación objetiva, la reducción se ejecuta de forma automática.

¿Qué tareas debe realizar el coche para aplicar a una deducción del seguro?


De acuerdo con la ley del IRPF, existe una serie de tareas que debe efectuar un coche para que sean consideradas dentro de las funciones profesionales:

- Dedicarse a transportar productos o mercancías.

- Prestar servicios de transporte de empleados a cambio de un ingreso fijo o variable.

- Dar clases de conducción a cambio de una contraprestación.

- Ser la herramienta para el desplazamiento de agentes comerciales o empleados profesionales.

En el caso de disponer de una motocicleta, es necesario demostrar ante Hacienda que la misma es usada para fines profesionales antes de desgravar el seguro.

¿Qué otros seguros se pueden desgravar en la declaración de la renta?


Según el caso, los gastos que implica un seguro se pueden incluir bajo estas circunstancias:

- Si hay un seguro de vida con plan de ahorro, es posible deducir el tributo del mismo, así como ocurre con el plan de pensión. Aquellos que poseen una edad inferior a los 50 años pueden deducir hasta 10 mil euros máximo, mientras que los que posean más de 50 años solamente pueden desgravar 12.5 mil euros.

- Cuando hay un seguro de vida asociado a una hipoteca, este solamente permite deducir hasta el 15% del importe asociado a la compra del inmueble con un máximo de 9040 euros.

- Haber la contratación de pólizas por parte de empresarios o autónomos, ya sea para sí mismos o sus familiares. Los empleados por cuenta ajena solamente pueden desgravarse si consiguen un acuerdo con el negocio.

En el caso de tener dudas, lo más recomendable es contratar a un experto que asesore a los usuarios en todos los aspectos fiscales que conlleva este proceso, tal como Génesis Seguros. Si no, también está disponible la Agencia tributaria para aclarar los pasos que generen dudas.
Libro: Qué es un rally
Publicidad