Publicidad
Publicidad
Libro: Mejores imágenes de A Todo Motor

Isidre Esteve termina en la 12ª posición del Rally de Marruecos

En la categoría Ultimate

Foto: Edophoto
Foto: Edophoto
Última etapa del Rally de Marruecos completada con éxito para Isidre Esteve. El Repsol Toyota Rally Team ha rubricado este viernes una gran semana en la última cita del Campeonato del Mundo de Rally Raid (W2RC). Junto a su copiloto Txema Villalobos, Esteve ha llevado el Toyota Hilux T1+ número 222 hasta una magnífica 12ª posición en la clasificación general de la categoría Ultimate, la 18ª absoluta. Después de 1.386 kilómetros cronometrados, en cinco etapas y una prólogo (2.291 en total contando los enlaces), el equipo apoyado por Repsol, MGS Seguros y TOYOTA GAZOO Racing España ha acumulado 16 horas y 11 minutos de carrera, a 1 hora y 45 minutos del líder.

En una prueba que, ante todo, servía de ensayo en condiciones reales de carrera con vistas al Dakar 2025, el balance del Repsol Toyota Rally Team es más que positivo. “No hemos tenido ningún problema mecánico ni ningún pinchazo, hemos tenido la oportunidad de abrir pista en una etapa, y ver la navegación como cuando corría en moto; ha sido fantástico”, enumera el piloto de Oliana (Lleida).

Lo mejor es que el equipo ha visto confirmada su apuesta técnica de cara a la próxima edición de la cita reina de la temporada. “Hemos podido ver que tenemos el Hilux T1+ muy bien puesto a punto y que somos capaces de sacarle el máximo rendimiento en todas partes. Pienso que, aquí en Marruecos, he sido más competitivo que nunca. Se han visto confirmadas las sensaciones que ya tenía en el Dakar. La conclusión es que, con este coche, nos encontramos muy bien, muy seguros y con confianza”, afirma.
Foto: Edophoto
El resultado es fruto del extraordinario trabajo de todos los miembros del Repsol Toyota Rally Team, como recalca Isidre Esteve: “Nuestros mecánicos, David Fabrelles y Jordi Ros, han trabajado mucho desde antes de la carrera y durante toda la prueba para mantener el coche bien, y no nos ha dado ni un problema en ningún momento. Con Lidia Guerrero hemos trabajado muy bien para recuperarme cada día al máximo, y Txema siempre ha mostrado una gran seguridad en la navegación. Ha habido algunos momentos que costaba mucho y siempre hemos estado acertados”.

También lo han estado en la última jornada, que no era precisamente un trámite. La etapa del día era un bucle alrededor del vivac ubicado entre Mengoub y Bouârfa, y, después de 273 kilómetros cronometrados, finalizaba en el mismo campamento, donde el organizador David Castera ha recibido uno a uno a los supervivientes. El Repsol Toyota Rally Team ha superado la especial en la 14ª posición de Ultimate, con 2 horas, 31 minutos y 32 segundos (a 21 minutos del líder), un resultado que ha rubricado el magnífico 12º puesto de Ultimate en la general.
Foto: Edophoto
“Hemos hecho una última etapa tranquila. Hemos salido bien, delante, yendo rápidos, pero en una zona muy lenta, de trial, hemos dejado pasar a un par de coches y luego nos ha costado un poco retomar el ritmo debido al polvo. En el kilómetro 200 hemos parado para ayudar a poner derecho el coche de un rival que había volcado, y a partir de ahí ya hemos ido con buen ritmo hasta el final”, relata el piloto de Oliana (Lleida).

El rally también ha sido un buen ensayo en competición para los lubricantes y el combustible renovable de Repsol. El Toyota Hilux T1+ del equipo estaba alimentado con la última evolución de la gasolina que ya utilizó en el pasado Dakar. Se trata de un combustible con un 70% de origen renovable, desarrollado en el Repsol Technology Lab. Eso significa que la materia prima de origen mineral se reemplaza en dicho porcentaje por residuos orgánicos. El rendimiento de Isidre Esteve demuestra que, en términos de calidad y funcionamiento en los motores, este combustible es equivalente al convencional.

Así pues, una vez finalizado el Rally de Marruecos, el Repsol Toyota Rally Team ya tiene la mira puesta en el Dakar 2025, que será la tercera participación del equipo con el Toyota Hilux T1+ en la carrera más dura del motorsport. La 47ª edición se celebrará del 3 al 17 del próximo mes de enero, en Arabia Saudí.
Publicidad