Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Eduard Pons escala hasta el Top 10 de la categoría Challenger

En el Rally Dakar

Foto: MCH Photo / FotoP
Foto: MCH Photo / FotoP
Eduard Pons y Jaume Betriu van escalando en la clasificación. La edición 2025 del Dakar no empezó de la mejor forma posible para la dupla ilerdense, que ha tenido que lidiar con problemas mecánicos y de salud desde el inicio de la prueba. Sin embargo, en la tercera etapa ha vuelto a demostrar su capacidad de resistencia y concentración, y ha logrado ascender de la 12ª posición de la general de Challenger hasta la 10ª, además de sumar un 9º puesto de etapa, el mejor resultado hasta la fecha. Todo ello, a pesar de sufrir un pinchazo temprano, cerca del kilómetro 50 de la especial.

“Es el primer Top 10 que alcanzamos este año y creo que vendrán más. Tenemos ritmo, pero nos está costando tener días limpios. Nos encontramos mejor físicamente y el coche cada vez está más afinado, por lo que tenemos muchas ganas de exprimir todo el potencial del equipo y estar más arriba”.

El Taurus T3 Max de la estructura Nasser Racing ha presentado algunas incidencias técnicas en este inicio de rally, a lo que se ha sumado una gripe que ha afectado tanto al piloto como al copiloto. Aun así, El Pons Rallysport no ha dado su brazo a torcer y ha demostrado, en los 327 cronometrados más los 465 del enlace de la tercera etapa que, cuando la mecánica le respeta un poco, es capaz de sacarle un gran rendimiento.
Foto: MCH Photo / FotoP
Con un recorrido recortado debido a las lluvias recientes en la región de destino, Al Henakiyah (Arabia Saudí), la especial parecía más relajada tras la dura crono 48 horas, que dejó tanto a los vehículos como a las tripulaciones muy tocados. Sin embargo, el terreno pedregoso ha planteado un nuevo desafío para los catalanes, que han sufrido un pinchazo en los primeros kilómetros. A pesar de este contratiempo, Pons ha logrado imponer un ritmo sólido en las pistas rápidas y sinuosas del tramo central, un terreno en el que acumula experiencia y se siente cómodo.

“Hemos tenido que afinar mucho la conducción para evitar tocar las piedras que había a los lados del recorrido. Hemos empezado con un ritmo bueno, pero cuando hemos pinchado, hemos decidido bajar la velocidad para no arriesgar demasiado. La parte intermedia ha sido más sencilla, pero el resto del tramo tenía pistas muy complicadas. Es una lástima no habernos podido expresar al 100% en esta etapa”, relata el piloto.
Foto: MCH Photo / FotoP
Pons buscará aprovechar las próximas jornadas para seguir escalando en la clasificación. “Hay un nivel en Challenger impresionante este año. La gente está corriendo muchísimo y está siendo un Dakar durísimo. Hay equipos que lo están dando absolutamente todo en todas las etapas, con lo que estoy convencido de que pasarán muchas cosas de aquí al final. Yo estoy satisfecho con nuestra actuación hasta el momento, al margen de los pequeños problemas que hemos ido teniendo y que nos han condicionado un poco. Creo que nuestro objetivo del top 5 no está tan lejos, porque cuando hemos podido correr, hemos hecho buenos tiempos. Debemos tener paciencia”.

Con varios rivales al alcance, Eduard Pons y Jaume Betriu se preparan para enfrentar otro de los puntos calientes de esta edición: la etapa maratón, que se disputará este miércoles, día 8. El recorrido llevará a los participantes desde Al Henakiyah hasta Al-Ula, con 415 kilómetros cronometrados y 173 de enlace. Los competidores deberán hacer noche en un vivac, sin asistencia mecánica, lo que les obligará a depender únicamente de sus propios recursos.

Leer más

Publicidad