Publicidad
Publicidad
Libro: Mejores imágenes de A Todo Motor

Isidre Esteve se mantiene en la 35ª posición del Dakar

Superando una ardua jornada

Foto: Cristiano Barni Images / Edo Photo
Foto: Cristiano Barni Images / Edo Photo
Isidre Esteve ha tenido una ardua primera toma de contacto con las dunas, el terreno puramente dakariano de las tres últimas jornadas de esta 47ª edición. Este miércoles, el piloto catalán y su copiloto Txema Villalobos han perdido unos minutos preciosos en la antepenúltima etapa por un problema electrónico, resuelto tras hacer un reset general en plena especial. A pesar de ello, el Toyota Hilux T1+ con los colores de Repsol, MGS Seguros y TOYOTA GAZOO Racing Spain se mantiene 35º en la clasificación absoluta, 23º en la categoría Ultimate.

El piloto de Oliana resume así lo sucedido: “La etapa de hoy era muy cortita, y se nos tenía que dar bien. En efecto, hemos empezado muy bien, hasta que en el kilómetro 50 nos ha aparecido una alarma de exceso de temperatura en la caja de cambios, que nos ha extrañado mucho. Hemos bajado un poco el ritmo y ha bajado la temperatura, pero luego ha saltado la alarma de ‘coche frío’, que hace que te quedes sin potencia para no romper el motor. Iba y venía, hasta que se quedado fija y, en las dunas, el coche se ha ido parando”.

“No sabíamos lo que pasaba e incluso he fundido el embrague, intentando ayudar al coche a avanzar, pero el problema es que no tenía potencia, estaba limitado electrónicamente”, añade.
Foto: Cristiano Barni Images / Edo Photo
El copiloto Txema Villalobos ha llamado al equipo y, con la ayuda de los ingenieros, ha podido efectuar un reset general electrónico. Aunque sin embrague, el coche ha arrancado y, a partir de ahí, ha funcionado bien hasta el final. “Los ingenieros han dictaminado que lo de la caja de cambios ha sido un problema con el sensor, que no registraba bien la temperatura, y la alarma de ‘coche frío’, un colapso electrónico”, explica Isidre Esteve.

A pesar de que la primera especial íntegramente sobre dunas de este Dakar era la más corta hasta ahora, con 120 kilómetros cronometrados, la jornada ha sido maratoniana para los equipos. El Toyota Hilux T1+ número 229 se ha puesto en marcha a las 5:20 de la madrugada, para recorrer un larguísimo enlace de 520 kilómetros, desde Haradh hasta el campamento de Shubaytah, donde la caravana permanecerá hasta el final de esta edición, el próximo viernes. Shubaytah es la puerta de acceso al Empty Quarter (lugar vacío), el inmenso mar de dunas escenario de las tres últimas etapas.

Al ser una especial tan corta, los tiempos han estado muy apretados. Así, la media hora de más perdida, en total, ha relegado al Repsol Toyota Rally Team hasta más allá de la 100ª posición de la etapa. No obstante, este resultado aparatoso no perjudica al equipo español en la general, ya que se mantiene donde estaba, ni afecta a la motivación de Isidre Esteve, que espera poder acabar la carrera con buen sabor de boca.
Foto: Cristiano Barni Images / Edo Photo
“Todavía queda una etapa larga y muy bonita para disfrutar a tope mañana. Me gustan las dunas y tenemos un coche muy adecuado para este terreno. En este terreno, puedo ir de lado, del derecho, del revés... con este coche, me lo paso bien. Tengo muchas ganas de correr y ver dónde estamos”, asegura.

Este jueves se celebra la que para muchos es la etapa reina de este Dakar, con una especial de 275 kilómetros en pleno Empty Quarter, en un bucle alrededor de Shubaytah. Es el penúltimo reto de la carrera más dura del motorsport.

Clasificación etapa:
1. Nani Roma (Ford) 2h 06’34”
2. Lucas Moraes (Toyota) +00’18”
3. Dania Akeel (Taurus) +01’40”
4. Brian Baragwanath (Century) +02’21”
5. Francisco López (Can-Am) +04’11”
...
112 / 46 (Ultimate). Isidre Esteve (Toyota) +44’19”

Clasificación general:
1. Henk Lategan (Toyota) 47h 29’57”
2. Yazeed Al Rajhi (Toyota) +02’27”
3. Mattias Ekström (Ford) +26’46”
4. Nasser Al-Attiyah (Dacia) +30’21”
5. Mitchell Guthrie (Ford) +54’05”
...
35 / 23 (Ultimate). Isidre Esteve (Toyota) +9h 42’20”

Leer más

Libro: Mejores imágenes de A Todo Motor
Publicidad