Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Indignación en la imparcialidad del Automovilismo

Artículo de Opinión de Carlos Martín Artal

Foto del autor en su epoca de Cadete Año 91
Foto del autor en su epoca de Cadete Año 91
Indignación en la imparcialidad del Automovilismo en Canarias

Tras muchos años en silencio viendo miles de injusticias con nuestro deporte el automovilismo he decidido hacer este comunicado donde pueda expresar lo vivido desde que empecé en este mundo hace ya, más de 23 años.

Soy Carlos Martín Artal y desde que comencé en karting a los 6 años, he dedicado toda mi vida al automovilismo, en un principio como piloto y desde hace 10 como preparador de niños que quieren practicar este deporte empezando por el karting. Mi objetivo siempre fue llegar a la formula 1 y para ello tuve que dar siempre el 120% de mis posibilidades en cada una de las categorías donde corría, debido a la falta de ayudas económicas y a que al estar en Canarias, las posibilidades de entrenar y preparar un proyecto nacional o internacional se reducían. Siempre compaginé este deporte con mis estudios (gracias a la ayuda de mi madre, la cual me obligaba a estudiar y a formarme por si mi objetivo algún día se truncaba, como así fue el caso).

En mi caso puedo hablar de una persona clave en mi carrera deportiva, Ángel Ramos, quien me dio la oportunidad de formar parte del equipo Auto-Laca Competición. Él y Santiago Puig fueron las únicas dos personas que apostaron por mi fuertemente, dándome la posibilidad de continuar con mi formación como piloto y poder llegar a la antesala de la Formula 1.
?
En el 2005, mi carrera deportiva terminó, por falta de ayudas económicas. Tras meditar si me compensaba continuar en este mundo del automovilismo o dedicarme a la profesión para la que me había formado, decidí continuar en este deporte, formando a niños, que como yo, también tenían la ilusión de llegar a la formula 1 o por lo menos poder dedicarse al automovilismo. Al final, lo que me queda, es haber podido correr junto a Sebastian Vettel y otros pilotos de F1, haber sido parte del equipo de competición Auto-Laca, y los momentos inolvidables que viví mientras corría.

Durante estos años he formado a dos pilotos campeones de España de karting. Diego Rodríguez Riley, campeón en 2008 en cadetes, 2010 en KF3 y Camilo Bobet Trujillo, actual campeón de España alevín. Nadie, salvo los padres de estos pilotos saben las dificultades de conseguir estos resultados sin ningún tipo de ayuda. Diego y Camilo han tenido que esforzarse, como en su día también hice yo, con sus estudios y dando el 120% en cada prueba para poder estar a la altura de pilotos que viven en la península y que entrenan semanas y semanas en el circuito donde se va a correr. Yo, en mi caso hablo de los pilotos que a mi respectan, pero podría nombrar a otros, como es el caso de Luis Ramos, campeón de España 2011 en cadetes.
?
Hablamos que en los últimos 5 años, hemos tenido 4 campeones de España de karting canarios, los cuales no reciben ningún tipo de ayuda económica y que en estos momentos de crisis, el poco dinero que hay, se destina únicamente a ayudar a los que más tienen y para correr en rallyes/montaña en Canarias. Con todo mi respeto al mundo de los rallyes ¿podemos equiparar un título nacional a un título regional? ¿por qué esa gente que gana títulos regionales con la superioridad con la que lo hacen debido a sus coches no intentan hacer lo mismo en un nacional? Si fuesen capaces de hacerlo y conseguir el título nacional, merecerían todos mis respetos...de momento no es así. Me duele ver como niños de 8 a 15 años se esfuerzan en ganar un campeonato nacional mucho mas competitivo que el que supone el regional en Canarias, y que no se les de ni la enhorabuena.

Tras un esfuerzo inmenso en épocas de crisis, hemos creado mi mujer y yo un equipo de karting llamado AC Motorsport, para continuar con la formación de niños y aportar nuestro granito de arena a este deporte que tanto me ha dado y al que tanto le debo, pero me indigno tras haber tenido que abandonar Canarias y concretamente Tenerife, dejando allí a mi familia, para poder salir adelante, ver y leer diariamente como empresas canarias niegan apoyo/ayuda a los dos pilotos mencionados anteriormente, Diego y Camilo, y sin embargo se dedican a dar dinero a los que más tienen y menos necesitan. Todo por ganar campeonatos de rallyes y de montaña con coches infinitamente superiores a los demás. Entiendo que cada uno emplea el dinero donde cree oportuno pero lo que es injusto, es que se le niegue a unos con la excusa de que no hay y luego se despilfarre todo en ganar campeonatos regionales sin ningún tipo de competencia.

Actualmente, estos 2 pilotos están sin presupuesto, es una pena que sus carreras deportivas queden truncadas con sólo 16 y 11 años respectivamente y un palmarés brillante, ya que el único apoyo que reciben es el de AC MOTORSPORT, nuestro equipo de karting. Tanto nosotros como los padres de los pilotos hemos intentado por todos los medios que esto no ocurriese, pero tristemente van a tener que abandonar su ilusión por la falta de apoyo, ya que, como he dicho anteriormente, se lo dan a los que más tienen para correr, encima, sólo en el regional ¡qué bien distribuido está el patrocinio en Canarias!

Mediante este comunicado me gustaría de igual forma, hablar de las federaciones de Tenerife y de Canarias, las cuales aún no han tenido el detalle de felicitar al actual campeón de España de karting, Camilo Bobet, piloto tinerfeño y canario. Es nuevamente indignante, ver como se celebra una entrega de premios y no son capaces de reconocerle a este piloto (un niño de 11 años que lo que más le gusta es recoger un trofeo), su título tan merecidamente conseguido y con tanto sacrificio para sus padres y entorno.

Cuando yo corría, a la edad de 15 años, me ofrecieron correr con licencia catalana y licencia aragonesa, cosa que rotundamente rechacé por defender mis raíces canarias. Ahora me pregunto tras ver lo sucedido con Camilo, si realmente compensa hacer lo que yo hice en su día por defender mi tierra cuando ellos no son capaces de tener el más mínimo detalle tras conseguir un título nacional y haber sido yo personalmente quien se lo comunicara a ambas Federaciones.

En definitiva, he sido piloto canario, tengo un equipo canario, con pilotos canarios la gran mayoría, y sin ningún tipo de reconocimiento ni ayuda económica de Canarias, tanto para mi equipo como para mis pilotos, siendo que entre todos reunimos 4 campeonatos de España de karting, los cuales quedan para Canarias... Se que este comunicado no servirá de mucho, pero si alguien siente que podría hacer algo más, pueden ponerse en contacto/seguirnos en www.acmotorsport.es

- Descárgate la App gratuita de A Todo Motor para iOS y Android >

- Síguenos para mantenerte informado: Facebook | Twitter | Google+
Publicidad