Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Consolidación en un grado superior

Balance del programa de Jóvenes Pilotos del Circuit de Catalunya 2010

Una nueva hornada para el futuro
Una nueva hornada para el futuro
2010 ha sido un año de plena consolidación para los cuatro integrantes del Programa de Jóvenes Pilotos del Circuit de Catalunya. Los cuatro pilotos han logrado resultados que les acreditan como unos de los más destacados en sus respectivos campeonatos. Siempre en el grupo de los mejores, su actuación queda refrendada en los comentarios de la prensa especializada internacional: la cantera catalana sigue su camino.

Daniel Juncadella (F-3 Euro Series) y Genís Olivé (FR 2.0 NEC) son los que han ganado arreras en sus respectivas disciplinas. Los dos mencionados junto con Albert Costa (FR 3.5 Series) y Miki Monràs (GP3 Series), han logrado una progresión y un intenso aprendizaje que se ha traducido en formación y también en un buen puñado de podios, vueltas rápidas y poles. En su sexto año consecutivo de vigencia, el Programa de Promoción de Jóvenes Pilotos de Automovilismo del Circuit de Catalunya, creado en 2005 por la Secretaria General de l?Esport de la Generalitat de Catalunya, el Circuit de Catalunya, el RACC y la Federació Catalana d?Automobilisme, ha seguido trabajando con los mismos objetivos para los que fue creado: intensificar la formación y alcanzar resultados.

Tras haber colocado a uno de sus pilotos, con sólo 19 años, en la Fórmula 1 (Jaume Alguersuari), objetivo máximo del programa y del propio deporte de un país, a otros dos pilotos en las más altas esferas del automovilismo profesional (Miquel Molina, 21 años, mejor rookie en el DTM; Dani Clos, 22 años, 4º en la GP2 Series) y a algunos más prosiguiendo en su camino evolutivo hacia el futuro, como Javier Tarancón (F-BMW), Siso Cunill (Porsche Cup) o Nil Montserrat (Top Race), 2010 ha dejado una sólida estela de consolidación, básica para encarar el futuro con confianza.

Participando en certámenes profesionales de grado superior, todos de una gran complejidad deportiva, los Jóvenes Pilotos de 2010 han obtenido esta última fase de formación que, como sus predecesores, les debe lanzar al mejor futuro deportivo posible. En números, la temporada global de los cuatro jóvenes, tras 74 carreras distintas en 2010, se define así:

?12 podios, de los cuales 2 victorias, 6 segundos lugares y 4 terceras plazas
?7 vueltas rápidas
?2 pole position

Este resumen cabe catalogarlo como muy meritorio teniendo en cuenta la complejidad de los campeonatos en los que se ha competido. Por la FR 3.5 Series y la F3 Euro Series han pasado una buena parte de los pilotos que actualmente conforman la parrilla del mundial de F1, mientras que la debutante GP3 Series o la consolidada Eurocup FR 2.0 son certámenes donde la extraordinaria participación dificulta mucho a un piloto poder destacar del resto, todos con gran calidad.

Este es un breve resumen de la participación de cada Joven Piloto en su programa de 2010.

Dani Juncadella: 34 carreras en una sola temporada Daniel Juncadella, Joven Piloto patrocinado por Astana y enrolado en el equipo Prema Powerteam, tenía un difícil cometido este año: Hacer el mejor de los debuts en la siempre difícil F3 Euro Series para ir a por el título en una segunda campaña.

Éste era su programa principal, pero en sus ansias de aprender y pilotar el máximo de ocasiones posibles un monoplaza, Dani Juncadella aceptó la oferta del equipo Tech1 para realizar media temporada de la GP3 Series y, como no, intentar estar presente en el máximo de pruebas internacionales reservadas a la F3.

Y así fue. Inició temporada en la F3 Euro Series de una forma espectacular: primera pole del año y del certamen 2010 en Paul Ricard, quedándose a un paso del podio en la primera carrera (4º) y sumando la vuelta rápida en la segunda. En la siguiente cita, Hockenheim, llegaba el primer podio, un 2º puesto, al que siguió un periplo de cuatro pruebas sin resultados destacables, volviendo a la onda en las tres últimas del año, donde concretaba una 3ª plaza (Brands Hatch) y la tan trabajada victoria en la última carrera del año (Hockenheim), con vuelta rápida incluida.
En GP3 y tras muchos problemas de mecánica y algún que otro error táctico, Juncadella se lucía también en Hockenheim con un segundo lugar. Del mismo modo, sus participaciones en
el Masters de F3 (Zandvoort), en el British de F3 de Spa-Francorchamps o en el Grand Prix de Macau no tenían el éxito deseado en cuanto a resultados aunque si en cuanto a formación. Así las cosas, Juncadella terminaba un periplo de 34 carreras con 4 podios (1 victoria, 2 segundos y 1 tercero), 4 vueltas rápidas y 1 pole position. Éste es el particular balance de Dani:

Temporada 2010

Ha sido buena en su conjunto y estupenda para aprender. He finalizado la F3 Euro Series con una victoria... No podía tener mejor colofón.

Debut en la disciplina

De lo que estoy más orgulloso es de lo pronto que he sabido adaptarme al monoplaza y de lo rápido que he conseguido ir con el. Me fastidia haber cometido algunos errores de principiante en algunas carreras. Eso es lo que me ha impedido ser el mejor rookie.

Mejor acierto del año

La pretemporada, en la que considero supe escoger campeonato y equipo. Creo que ha sido la mejor opción.

Cómo se presenta 2011

De la mejor forma posible: con la motivación al máximo. Sin duda será un año clave en mi carrera deportiva. Me lo voy a tomar totalmente como mi profesión y, en consecuencia, voy a trabajar profesionalmente para alcanzar los objetivos.

Albert Costa: Difícil cometido, buenos resultados

Albert Costa es el Joven Piloto con el programa, quizás, más complicado. Ha tomado parte en las FR 3.5 Series, categoría reina de las ovacionadas World Series by Renault, y ha hecho una temporada en la que ha conseguido buenos resultados pero también con altibajos, condicionado
por distintos factores. Al final, 5º y separado por pocos puntos del podio. Este año ha estado en las filas del competitivo equipo español Epsilon Euskadi, comandado por Joan Villadelprat.

17 han sido las carreras programadas en 2010. Costa debutó en la FR 3.5 Series recuperándose aún de una lesión que le imposibilitó hacer la pretemporada y después de tener que abandonar en la primera carrera por una salida cuando iba 6º, en la segunda quedó a un paso del podio. Fue el inicio de un año en el que ha podido contabilizar tres podios: una tercera posición en Mónaco (muy valorada por la dificultad intrínseca al estrecho circuito urbano) y dos segundas plazas (Hungaroring y Silverstone) que dejaron momentos de gran calidad sobre la pista.

La quinta plaza final tiene que ser muy bien vista teniendo en cuenta su condición de rookie, sus problemas con la lesión en la mano y un fuerte resfriado que le mantuvo en alerta todo un fin de semana y, como no, la falta de pretemporada en esta disciplina ya tan exigente, por lo que Albert concluye que ésta ha sido para él una buena experiencia y hace este balance:

Temporada 2010

Si hago balance de la temporada y las razones que han condicionado que ésta fuese como ha ido, necesariamente tiene que ser positivo. Hemos conseguido terminar en el top cinco, empatados a puntos con el 4º. Tratándose de un año de debut en una categoría complicada, y viniendo mermado de condiciones físicas por mi lesión en la mano, no sé si podía pedir más. Si, quizás si: haber aprendido de los errores y espero poderlo demostrar el próximo año.

Mayor dificultad, mejor acierto Mayor dificultad: Haberme perdido la pretemporada en el año de cambio a una categoría muy profesional. La primera carrera de la temporada fue, como quien dice, mi primera toma de contacto con el monoplaza y me quedaba mucho trabajo por hacer para estar a la altura del resto. Sin un buen equipo hacer lo que hemos hecho no hubiese sido posible. Esto ha sido el mejor de los aciertos. Los consejos de Joan Villadelprat han sido un lujo y otro acierto, así como hacer un buen programa de preparación física para rendir al 110% una vez recuperado.

2011

El próximo año se presenta bien y yo estoy ilusionado. Será la segunda parte de éste ya que todo sigue igual. Bueno, cambia mi motivación que ahora ya es máxima ya que este año me he quedado con hambre de victoria.

Miki Monràs: La superación en cada prueba

Este año, Miki Monrás estrenaba todo: Nuevo equipo (MW Arden), nueva montura (Dallara- Renault) y nuevo campeonato que a la vez también debutaba a nivel internacional: la GP3 Series.

Considerado un piloto altamente regular y capaz de adaptarse al medio de forma casi nmediata, las cosas este año no ha sido nada fáciles para este barcelonés de 19 años.
Inició temporada con dos primeras carreras en el Circuit de Catalunya cuyo resultado no hacía justicia a su talla, dado que los problemas de puesta a punto primero y de fogosidad después le relegaban a lugares retrasados. No obstante, este Joven Piloto rubricaba en la pista de casa una valiosa vuelta rápida.

En la segunda cita, Monràs enmendaba su actuación y llegaba el primer podio del año con un 2º (Istambul) al que aún se sumaría un 3º que conseguiría en la segunda carrera de Spa-Francorchamps, antepenúltima del año. Por el camino, problemas de melées, de salidas, de puesta a punto, etcétera, le condicionaban en demasía su año de debut. A pesar de todo, Monràs hace un buen balance de la temporada si a experiencia nos referimos, matiza.

Temporada 2010

Mi balance es positivo porqué la temporada ha sido durísima y, a pesar de ello, hemos conseguido resultados. Las qualifyings han sido lo peor ya que en este tipo de certamen, sin un buen crono, no puedes salir a competir. Lo mejor, a mi entender, es que he sabido remontar.

Un campeonato nuevo provoca muchas dificultades en pista con 30 coches queriendo ser los primeros: muchas banderas amarillas e incluso penalizaciones injustas. Si a eso le sumas que el equipo no tenía mucha experiencia, redondear los fines de semana era complicado. Una vez cerrado el campeonato puedo asegurar que la crono era el 60% del fin de semana.

¿Objetivos cumplidos?

Mi objetivo principal era estar entre los 5 primeros y me he clasificado 10º, con sólo 17 puntos. Otro objetivo era acumular experiencia. Ese objetivo, vista tanta dificultad, se ha cumplido más que con creces, algo que me servirá mucho de cara a 2011, donde no nos podemos permitir ni la mitad de errores.

La mejor experiencia del año

Sin duda, Spa. Con una Qualifying totalmente loca y con la pista mojada no pude hacer tiempo ya que en el momento de poner slicks quedaban sólo tres vueltas y había, además, bandera amarilla por lo que me penalizaron por haber intentado mejorar. Salí 27º y conseguí acabar el 9º la primera carrera. Los resultados marcaban la parrilla de la siguiente en la que de la 9ª plaza llegué a la 2ª. Sin crono, poder acabar el fin de semana en el podio, parecía casi irreal.

Genís Olivé: Llega el podio en la Eurocup

En su segundo año en la Eurocup FR 2.0 y con Epsilon Euskadi como nuevo equipo, Genís Olivé puede concluir que ha hecho una temporada bastante regular y con triunfos por celebrar: su primer podio en esta disciplina (3º en Spa-Francorchamps) y dos más en la prueba que realizó de la Northern European Cup (NEC) también en Spa, con victoria, 2ª posición y un 4º en las tres carreras programadas, además de pole y vuelta rápida.

La temporada empezaba complicada en la primera cita de Motorland, en la que los resultados no le permitían estar en el top ten pero, contrariamente, llegaba la primera vuelta rápida del año. En la segunda cita concretaba el único podio en esta especialidad y tras varios puestos de honor y algún que otro error, cerraba periplo en el Circuit de Catalunya con un 4º y una espectacular remontada sobre agua, que le situaba 7º en la general del campeonato.

Éste ha sido un año en el que el Joven Piloto ha tenido que luchar a fondo con muchos pilotos y también contra si mismo, dado que un aparatoso accidente en Hockenheim, en la antepenúltima cita del campeonato, le hizo pasar por el quirófano por una fractura en dos dedos de su mano derecha, lesión que no le impidió, con fuerza de voluntad, estar presente en la última cita del año que precisamente era ante su público.

Su paso por la NEC la abrió una nueva perspectiva y le posibilitó subir dos veces al podio, hacer una pole y llenar de moral mi depósito, dice.

Temporada 2010

Siempre esperas más pero en líneas generales todo ha ido bastante bien. Este año estrenábamos monoplaza y hemos sufrido bastante de mecánica y de electrónica. Pero lo superamos y, en plena progresión, llegó la lesión en la mano... Bueno, que superamos también.

Motivo de satisfacción

Sin duda alguna el podio en la Eurocup y, como no, mi paso por la NEC. Sólo hacía cuatro semanas del accidente que me hizo entrar en quirófano y me demostré a mi mismo que queriendo, se puede.

Mayor dificultad

Las sesiones de calificación. Sólo había una sesión de 30 minutos para ambas carreras y, con coche nuevo, el riesgo era elevado y condicionante. La salida a pista de muchas banderas amarillas nos ha imposibilitado, muchas veces, estar en los tiempos que creo hubiese podido hacer.

Mejor acierto

Decidir volverme a subir al monoplaza cuando sólo hacía tres semanas que me habían operado. Era un riesgo que salió bien: victoria, podio y pole.
Libro: Qué es un rally
Publicidad