Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Entrevista a Jorge Gómez tras el Dakar 2011

Piloto grancanario en motos con una BMW G 450X

Jorge Gómez en el Dakar 2011
Jorge Gómez en el Dakar 2011
"Lo que más me impresionó fue el público Argentino y Chileno, como vivían este Dakar."
1.- Después de unos días de descanso, ¿cuál es tu valoración de esta aventura?

Ya han pasado 15 días de la finalización del Dakar y solo tengo recuerdos de satisfacción de todos los momentos vividos en este Dakar. Yo nunca había participado en un evento de este calibre y menos rodeado de profesionales del motor. La organización para mí era perfecta. En los vivac tenias toda la información y la logística era impresionante, nos movíamos diariamente 2500 personas de campamento a campamento, en un laberinto de motocicletas, vehículos, camiones y nunca vi que nadie se perdiera para llegar a su box. La zona de comidas se montaba siempre igual y tenían comida a todas horas. De lo que más me impresionó fue el público Argentino y Chileno, como vivían este Dakar. Yo nunca había visto tanta gente siguiendo una prueba. En la salida de Buenos Aires había miles de personas, recorrimos antes de la salida de Buenos Aires unos 15 kilómetros dentro de la ciudad y siempre estuvimos rodeados de publico separados por vallas de seguridad. Una vez cogimos la autopista dirección a Victoria, en el kilometro 100 aun había gente a la orilla de la carretera, montados con mesas, carpas y ondeando banderas de Argentina y con carteles dando muestras de apoyo (recuerdo algunos que decían: sois unos héroes).

En las gasolineras era impresionante la barrera humana pidiéndote autógrafos y sacándose fotos con nosotros, para aquella gente éramos gente de otra galaxia, a mi me impresionaba ver cómo nos admiraban queriéndonos dar la mano, palmadas en la espalda y sacar fotos con toda la familia. Bueno, al principio era muy gratificante y nos motivaba mucho, pero según iban avanzando los días se iba convirtiendo en un martirio.

Sobre las etapas, es poco decir que eran espectaculares, pasábamos por lugares impresionantes, inhóspitos y con una dureza extrema en muchos de ellos. En muchas ocasiones no daba tiempo de recorrer toda la etapa sin que se te hiciera de noche, y si eso te ocurría eras carne de cañón, porque igual ya no llegabas al campamento si el camino se complicaba.
2.- ¿Qué cosas tienes claras ahora que no volverías a hacer en caso de repetir?

Yo cometí muchos fallos en el conocimiento del manejo del GPS que nos instalaba la organización, y ello me llevo a sufrir penalizaciones que me mandaban a la cola del pelotón. En una prueba como esta salir retrasado es muy perjudicial ya que corres una prueba diferente a los que salen más avanzados. Los caminos no se los encuentran tan rotos por los camiones y vehículos que te alcanzan.

Ahora ya tengo mucho mas conocimiento de cómo verificar si me salté un WPM o de los controles de velocidad. Pensar que es un aparato con muchos botones de información y que puedes verificar muchas cosas durante la prueba.

Con respecto a la preparación de la moto le instalaría unos reposapiés más anchos y largos para no llagarme la planta de los pies, también los desarrollos no los llevaría de aluminio sin de acero para que aguanten más el desgaste de la arena. También aprendí mucho sobre cómo llevar las regulaciones de la suspensión delantera en la arena, debiéndola endurecer en este terreno.

El ir siempre con dos gafas, una con protección solar y otra para la noche, y sujetas con banda elástica, ya que yo las llevé con velcro para mayor comodidad al quitártelas y volverlas a poner, pero con tanta arena y polvo no resultó como tenía previsto y la sujeción no siempre fue firme. También unos guantes de invierno para el paso de los Andes con temperaturas de -5º C.

3.- ¿Qué es lo básico en este tipo de pruebas para tener un mínimo de éxito?

Bueno en mi opinión se da por hecho que para asistir a una prueba como esta tienes que tener una preparación física adecuada para soportar muchas horas encima de la moto. Debes de tener claro cuál es tu ritmo de conducción para soportar 15 días de competición y sobre todo aprovechar los terrenos buenos para ir siempre relajado en la moto y no llevar los músculos en tensión.

Hay que coger los menores riesgos posibles y esto solo lo puedes llevar a cabo si vas a velocidades donde te encuentres cómodo y no pierdas nunca la concentración en las pistas mirando en road book o la navegación ya que esto origina muchas caídas.

También es importantísimo tener conocimientos de tu moto para poder reparar en la competición y el llevar un mínimo de herramientas para poder desmontar la moto.
No descuidarte con la alimentación ya que el desgaste al que te sometes puede dejarte deshidratado por falta de agua y comida.

Es muy importante contar con un equipo de asistencia que te haga la revisión y toda la mecánica de mantenimiento cuando llegas al vivac. Si cada noche te tienes que ocupar de esto además de asearte, comer y estudiar el road-book del día siguiente, prácticamente te quedas sin horas para dormir, y el cansancio acumulado es el enemigo nº 1 no solo de la resistencia física, sino de la fortaleza mental también.

Por último tu actitud y capacidad de sufrimiento para ir afrontando las adversidades del día a día. Yo he podido ver como había mucha gente que abandonaba porque se convencían de que ya no podían seguir por no tener una actitud positiva y afrontar los problemas con inyecciones de positividad e ilusión. No sé si me explico bien pero había gente que constantemente se quejaba de cualquier cosa como esta etapa es una mierda, ya no puedo más, me duele mucho esto, etc. Si coges esta actitud corres el peligro de que tu mente se convenza de estas penurias y decidas abandonar porque tú mismo te convences.
Bueno quizás esto es bastante complicado porque va en el carácter de cada uno.
4.- ¿Fondo físico o máquina adecuada?

Las dos cosas: el fondo físico, como decía anteriormente, se debe dar por hecho y la máquina la debes tener bien apunto y cuidarla mucho para poder llegar al final.
Con tramos de enlace a veces de cientos de km, si te desesperas y llevas la moto ligerita, un motor 450cc. sufre lo suyo, por lo que hay que llenarse de paciencia y afrontar rectas interminables a 80-100 km/h. En cuanto a los embragues, estos sufren mucho en las dunas, por lo que hay que rectificar la trayectoria cada vez que haga falta en vez de tirar de embrague. Hay gente que se pule un embrague en una etapa.

5.- En el aspecto de seguridad, ¿te encontraste arropado en todo momento?

Si, la seguridad es muy importante y me sentí seguro en todo momento. Pensar que nosotros llevamos el Iritrak donde podemos ponernos en contacto con la organización ya sea para pedir ayuda, avería, abandono o para informar de algún accidente. También llevamos instalado el Sentinel que es un avisador que te avisa de que algún vehículo te va a adelantar. También se utiliza si te caes o tienes alguna avería y estas en algún lugar de poca visibilidad lo activas y emite una señal a todos los vehículos que se acerquen a menos 500 metros.
También llevamos una baliza en caso de extrema urgencia emitiendo una señal de posicionamiento por coordenadas y te rescatan sobre la marcha.
Hay que estar pendiente de que las luces del Iritrak estén encendidas sobre todo después de alguna caída ya que es fácil que se desconecte algún cable y no te des cuenta.

6.- ¿Crees que existe compañerismo durante la carrera o solo en algunos casos?

Te encuentras de todo, hay gente que te ayuda y otros no, pero en líneas generales entre los moteros si nos ayudábamos más. Yo me encontré con un piloto de moto al que se le había salido el hombro y me pidió ayuda. También me encontré con gente con la clavícula rota y algún brazo partido. En estos casos el helicóptero acude rápidamente si es de día y los rescata. Si te ocurre de noche te envían una unidad médica y te asisten hasta que se haga de día para que el helicóptero te evacue.

7.- Cuantas veces te preguntaste aquello de ¿Qué hago yo aquí?

Nunca. La verdad es que la ilusión que yo llevaba y mi motivación era tan grande que siempre actuaba positivamente cuando me surgía algún problema, esto es fundamental para acabar un Dakar. El día cinco de enero tuve una caída y me di un golpe muy fuerte en la costillas yo pensé que no iba a poder seguir en carrera si aquello se me complicaba. Me levante sin poder respirar y me puse a caminar a ver si me venía el aire para poder respirar, yo decía no puede ser tengo que poder seguir. Estuve tomando Voltaren 100 durante los 10 días siguientes de competición, por las noches casi no podía dormir del dolor, pero nunca me queje y cuando me subía a la moto se me pasaba y me olvidaba hasta que me volvía a caer y veía las estrellas. En varias ocasiones tenía que pedir ayuda porque no podía levantar la moto del dolor tan grande que tenia. Bueno, después de llegar a Las Palmas el dolor sigue y Carolina me obliga a acudir al médico por si tengo algo secundario ya que tengo el costado izquierdo hinchado, acudo ayer al Perpetuo Socorro y me dicen después de valorarme que tengo la 8ª costilla rota y que tuve mucha suerte de que no se me desplazara hacia dentro y me afectara al pulmón.
Volviendo a mis comentarios anteriores la ilusión y mi motivación era tan grande que pude aguantar el resto de la competición.
8.- ¿Ya estás pensando en volver el año que viene?

La verdad es que me haría mucha ilusión el volver y poder repetir esta experiencia con un poco más de veteranía, pero la inversión es bastante alta y necesitaría apoyo de más sponsor que me cubran una gran parte de la inversión.

9.- ¿A quién tienes que agradecer el apoyo para lograr terminar la carrera?

Bueno tengo que agradecer a mucha gente que ha hecho posible que yo acabara la prueba. En primer lugar a Épsilon con Celestino y Chavi que me tenían siempre la moto apunto trabajando de noche para poder tener la máquina preparada por la mañana, al público local que me ayudo mucho cuando me quedaba enterrado y sin luz en pleno desierto y me sacaron de allí.

10.- ¿Se queda algo importante que desees comentar?

Agradecer a todos mis amigos de BMW Motos, familiares y demás personas que me apoyaban en la distancia, sin olvidarme de mis sponsor Vemotor Canarias, Centro Comercial Siete Palmas, Club La Cornisa, Canarias en moto y Litografía González.
Publicidad