Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Hyundai Motorsport irá a por la victoria en el sexto rally del WRC

Tras su doble podio en Portugal

Imagen de archivo
Imagen de archivo
Hyundai Motorsport quiere aprovechar su doble podio en Portugal para sumar una victoria en el Rally de Italia-Cerdeña, la sexta prueba del Campeonato del Mundo de Rallies (WRC) FIA 2023.

Cerdeña es el lugar donde Hyundai Shell Mobis World Rally Team ha disfrutado de sus mayores éxitos en el pasado, con cinco victorias y 12 podios. Cuatro de las victorias se reparten a partes iguales entre los incondicionales del equipo Thierry Neuville y Dani Sordo. Junto a los copilotos Martijn Wydaeghe y Cándido Carrera, ambos pilotos lucharán en los tramos bañados por el sol el próximo fin de semana con la esperanza de pararse en el escalón más alto por tercera vez.

Esapekka Lappi y Janne Ferm se unirán a sus compañeros de equipo en la isla mediterránea. La tripulación finlandesa está en buena forma tras haber conseguido podios en las dos rondas anteriores, Croacia y Portugal.

El Rally de Portugal fue una salida positiva para el equipo, con las tres tripulaciones discurriendo en posiciones provisionales de podio durante el fin de semana. El final de una pelea tentadora vio a Sordo/Carrera y Lappi/Ferm conseguir el segundo y tercer puesto, mientras que Neuville/Wydaeghe tuvieron que conformarse con la quinta posición después de que sus esfuerzos se desbarataran por problemas técnicos.

Celebrando su 20ª edición este año, el Rally de Italia-Cerdeña se ha convertido en uno de los eventos icónicos del WRC. Los tramos de tierra son rápidos y angostos, a menudo bordeados de rocas y árboles a ambos lados, lo que los hace muy exigentes para que las tripulaciones naveguen limpiamente. La superficie en sí también es un desafío, ya que la capa superior de arena se barre en la primera pasada, dejando al descubierto caminos ásperos y llenos de baches. Estos factores, combinados con el calor abrasador, crean una prueba completamente agotadora tanto para el coche como para quienes están dentro de él.

'Para terminar primero, primero debes terminar' es una filosofía apropiada cuando se trata de rallies en Cerdeña.

Estadísticas de Cerdeña

Al igual que el Rally de Portugal y el Safari Rally de Kenia, el Rally de Italia consta de 19 emocionantes especiales. Hyundai Motorsport ha asegurado 12 podios en el evento desde su primera participación en 2014, incluidas cinco victorias, así como 78 victorias y 22 dobletes de tramo. Todos estos son los totales más altos del fabricante en cualquier evento en el que haya competido durante sus nueve temporadas anteriores en la cima de los rallies.

Pensamientos desde el asiento del copiloto

El Rally de Italia-Cerdeña es tan desafiante para los copilotos como para los que están sentados al volante, como explica Cándido Carrera.

Carrera ha explicado que: 'Físicamente, es un rally muy duro con mucho calor y terreno accidentado. Además, es un evento que suele combinar diferentes tramos cada año, por lo que debemos adaptarnos con cuidado y aprovechar las notas de ediciones anteriores. Quizás el aspecto más exigente para mí en este rally es que hay muchas secciones en las que es difícil definir la trazada, y hay muchos rasantes con curvas cerradas justo después. Debido a esto, tengo que mantenerme muy concentrado para brindarle al piloto la información en el momento adecuado. Sin duda, el mayor reto será la especial de Monte Lerno - Sa Conchedda, que por su longitud y dureza puede ser decisiva. Tanto el piloto como el copiloto tendrán que mantener un ritmo muy alto y constante para estar en una buena posición después del primer día'.

El director del equipo Hyundai Motorsport, Cyril Abiteboul, dijo que: 'Cerdeña es un evento muy difícil, pero también es uno en el que el equipo tiene buenos recuerdos de los últimos diez años. Thierry y Dani saben cómo ganar allí y Esapekka ha demostrado una buena velocidad en superficies similares en México y Portugal esta temporada. Hemos estado trabajando para garantizar que los problemas de fiabilidad que sufrimos en Portugal no se repitan en el futuro y también para mejorar nuestro rendimiento, ya que sabemos que el i20 N Rally1 Hybrid ha funcionado bien, pero también somos conscientes de que estamos un poco por detrás en comparación con nuestros competidores. Esperamos que estos esfuerzos aumenten nuestra competitividad y nos permitan terminar el fin de semana en Cerdeña con un buen resultado'.

Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 n.º 11)

Los belgas esperan recuperarse después de los problemas de Portugal.

Neuville tiene dos victorias anteriores en Cerdeña.

Neuville dijo que: 'Cerdeña presenta muchos desafíos, pero los más grandes son el calor y el desgaste de los neumáticos. Las especiales también son difíciles ya que la superficie es áspera, y también son bastante estrechas y técnicas, por lo que no hay mucho margen para errores. Nuestro objetivo es hacer frente a las condiciones lo mejor que podamos y luchar duro por un buen resultado. Portugal fue un fin de semana duro para nosotros. Tenía una puesta a punto diferente a la de Dani y Esapekka, lo que creemos que es una de las razones por las que tenía problemas con la tracción y el equilibrio del coche. Cambiar mi coche a configuraciones similares a las de mis compañeros de equipo debería ser beneficioso en la búsqueda de un mejor rendimiento y estoy ansioso por poner esto a prueba'.

Esapekka Lappi/Janne Ferm (Hyundai i20 N Rally1 n.º 4)

La tripulación obtuvo el segundo podio consecutivo en la ronda anterior.
Esapekka Lappi y Janne Ferm
Los finlandeses lideraron en tierra en México antes del incidente del segundo día.

Lappi dijo que: 'Cerdeña es generalmente un rally bastante lento con tramos muy técnicos. La segunda pasada es especialmente exigente para los neumáticos y el coche, ya que hay un lecho rocoso y muchas rocas sueltas en la carretera. Las altas temperaturas habituales de alrededor de 30 grados también se suman al desafío. Personalmente, sudo con bastante facilidad, por lo que, como piloto, debo concentrarme más en la nutrición y en mantenerme bien hidratado. En los rallies de tierra seca, el viernes siempre es crucial para lograr un fin de semana exitoso, por lo que ese será el enfoque clave para nosotros. Nuestra esperanza es que podamos ofrecer un rendimiento constante, evitar las rocas que podrían causar pinchazos y llevar a casa un podio para el equipo'.

Dani Sordo/Cándido Carrera (Hyundai i20 N Rally1 n.º 6)

Sordo tiene dos victorias y cinco podios en el Rally de Italia-Cerdeña.

El dúo español obtuvo el segundo puesto en la última salida en Portugal.

Sordo dijo que: 'Cerdeña ofrece un desafío diferente a los eventos de tierra anteriores este año, ya que las carreteras son más estrechas, más arenosas y más resbaladizas. Debido a esto, no puedes permitirte el lujo de cometer errores. Si lo haces en Cerdeña, lo pagarás. La posición en la carretera puede ser muy importante, ya que comenzar más tarde en el orden generalmente te deja una especial más limpia que los que salen delante. El tramo de Monte Lerno de casi 50 km será un verdadero desafío. Tuvimos uno que fue de 37 km en Portugal ya fue difícil mantenerse completamente concentrado todo el tiempo. Nuestro objetivo mínimo para el fin de semana es acabar en el podio y ojalá podamos estar en condiciones de luchar por la victoria'.
Dani Sordo y Cándido Carrera
Fin de semana de un vistazo

Tras un shakedown por la mañana, el Rally de Italia-Cerdeña comienza oficialmente el jueves por la noche con la especial de 3,23 km Olbia - Cabu Abbas.

El viernes es el día más largo del evento con una distancia total de 138,04 km, que incluye dos pasadas a la gigantesca prueba de Monte Lerno - Sa Conchedda (49,90 km).

El itinerario del sábado consta de dos bucles de las cuatro tramos: Coiluna - Loelle (16,28 km), Su Filigosu (19,57 km), Erula - Tula (21,92 km) y Tempio Pausania (9,96 km).

Dos pasadas por Arzachena - Braniatogghiu (15,22 km) y Sardegna (7,79 km) cierran el evento el domingo.
Publicidad