Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Gran remontada de Isidre Esteve en la Baja Aragón

Recuperó 25 posiciones

Foto: RallyZone
Foto: RallyZone
Arranque extraordinario del Repsol Toyota Rally Team en la Baja España Aragón 2023. Isidre Esteve y su copiloto Txema Villalobos han completado la primera etapa en la 16ª posición absoluta (11ª en la categoría T1), con un tiempo acumulado de carrera de 2 horas, 23 minutos y 13 segundos, a poco más de 11 minutos del líder. La prestación es especialmente meritoria si se tiene en cuenta que el Toyota Hilux T1+ número 215 era 41º en el orden de salida, lo que ha obligado a la pareja catalana a remontar posiciones entre el polvo.

La 39ª edición de la prueba turolense, puntuable para la Copa del Mundo FIA de Bajas Cross Country, no ha empezado a pedir de boca para Esteve. La jornada se iniciaba con una corta prólogo de 5 kilómetros que, además de contar para la clasificación final, determinaba el orden de salida de la especial larga del día, de 180 km. El recorrido de la prólogo era sinuoso y pedregoso, poco propicio para los T1+ y más favorable para los todoterreno ligeros de las categorías T3 y T4. El piloto ilerdense y su copiloto han cedido menos de medio minuto al líder, pero, con tanta igualdad y una inscripción tan potente (93 inscritos FIA), han quedado relegados a la 41ª posición.

Sin embargo, una vez metido en la carrera propiamente dicha, el Hilux T1+ con los colores de Repsol, TOYOTA GAZOO Racing España, MGS Seguros y KH-7 ha desplegado un ritmo demoledor. A pesar de correr en una nube de polvo, Esteve pilotaba mucho más rápido que los coches que le precedían. "Salíamos muy atrás y hemos adelantado catorce coches en pista. Incluso hemos hecho un par de rectos, porque con el polvo no veíamos nada", confesaba.

La dupla catalana ha recuperado nada menos que 25 posiciones, adelantando sin parar, hasta la 16ª posición en la general. Entre los 30 primeros clasificados, ningún equipo ha remontado tantos puestos como el Repsol Toyota Rally Team. La gesta ha sido tal que el piloto de Oliana ha finalizado la especial presa de la euforia. Una vez más, ha demostrado que no existen barreras para competir en la élite del automovilismo.
Foto: RallyZone
"No recuerdo haberlo pasado nunca tan bien en coche. Hemos cogido un ritmo cada vez más rápido y con mayor confianza", reconocía Esteve. "Nos hemos divertido, y los kilómetros han pasado volando. Un momento que he mirado la tablet, ya llevábamos 80 kilómetros recorridos y, de golpe, hemos llegado al final", explicaba, dirigiendo una mirada de complicidad a su copiloto Txema Villalobos.

Otro motivo de optimismo para el equipo es que esta participación en la Baja Aragón (la 21ª de Esteve en la clásica española del rally raid, la novena sobre cuatro ruedas) es el primer test de cara al Dakar 2024. Técnicamente, no ha fallado nada. El equipo ha estado entonado desde el primer momento, la adaptación de los mandos en el volante ha sido perfecta y el Hilux T1+ ha funcionado como un reloj. Como en la pasada temporada, el coche utiliza los lubricantes y el biocombustible de Repsol, producido en un 75% a partir de materiales de origen renovable, que han mostrado también un gran rendimiento en condiciones muy exigentes.

"Al final, las sensaciones son impresionantes, estamos muy contentos porque el Hilux iba de maravilla. En el shakedown hemos probado unos cambios de suspensiones y de reglajes, y hemos definido un setup redondo. Hemos cambiado mi posición en el coche y voy más cómodo, y también el mando del freno. Ahora va muy bien, y ya puedo usar el freno también para colocar el coche. El Toyota es una pasada; nunca lo había tenido tan bien puesto a punto como ahora, se lo he dicho a todos los mecánicos. Nos hemos sentido rápidos de verdad", aseguraba el piloto.
Foto: RallyZone
Con la mirada puesta en el top 15 de la general, Isidre Esteve y el Repsol Toyota Rally Team afrontan este sábado la segunda y última etapa de la Baja España Aragón. Será la jornada con más kilómetros cronometrados, 327, repartidos en dos especiales, de 156 y 171 km, respectivamente. En total, la prueba sumará 875 km; 512 de los cuales, cronometrados, y 363, de enlace.
Publicidad