Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Abandonos de Dani Sordo y Thierry Neuville en el Rally de Japón

Tras las fuertes lluvias

Dani Sordo y Cándido Carrera
Dani Sordo y Cándido Carrera
Esapekka Lappi y Janne Ferm son séptimos en la general tras un duro día inaugural en el Rally de Japón, la última prueba de la temporada 2023 del Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC).

Los finlandeses prefirieron correr con cautela en las especiales del viernes en condiciones húmedas y resbaladizas, subiendo del noveno al séptimo durante un día de desgaste.

Dani Sordo y Thierry Neuville sufrieron sendos accidentes. El español se salió de la carretera en el primer tramo del viernes, mientras que su compañero de equipo belga abandonó en el TC5, Isegami.

Esapekka Lappi y Janne Ferm, de Hyundai Motorsport, ocupan el séptimo puesto tras un día de supervivencia en el Rally de Japón, la decimotercera y última prueba de la temporada 2023 del Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC).

El equipo Hyundai disfrutó de un excelente comienzo en el evento. En la súper especial del jueves, la primera de tres visitas al Estadio Toyota, Thierry Neuville y Lappi terminaron primero y segundo para encabezar la clasificación general, con su compañero de equipo Dani Sordo en cuarto puesto.

El viernes se disputarían tres nuevos tramos dos veces, con un regreso al Estadio Toyota (TC8, 2,10 km) para otro tramo cara a cara. Ambos bucles se abrirían con Isegami (TC2/5, 23,67 km), seguido de Inabu (TC3/6, 19,38 km) y Shitara Town (TC4/7, 22,53 km).

Fuertes lluvias y carreteras grasientas recibieron a los equipos el viernes por la mañana, y muchos lucharon por conseguir agarre desde el primer tramo. Sordo y su copiloto Cándido Carrera fueron uno de los primeros equipos en ser víctimas de las peligrosas condiciones, deslizándose fuera de la carretera en el km 11,8 del tramo y cayendo a un terraplén. La tripulación resultó ilesa pero no pudo continuar. Neuville y Lappi optaron por avanzar con cautela y cayeron al tercer y octavo puesto de la general respectivamente.

Inabu Dam se convirtió en el último tramo del bucle matutino, con el TC4 Shitara Town cancelado debido a las condiciones meteorológicas adversas. Neuville y Martijn Wydaeghe subieron al segundo puesto de la general a pesar del aquaplaning y de la mala visibilidad en el coche, mientras que Lappi y Ferm cayeron al noveno puesto. Neuville/Wydaeghe comenzaron un ataque Isegami del TC5 para reducir la diferencia con el primero, quitándole más de 15 segundos a la ventaja de Elfyn Evans. Estaban a sólo 10,5 segundos cuando los belgas comenzaron la siguiente especial, pero su día terminó momentos después. A pocos metros del TC6 Inabu Dam 2, su Hyundai i20 N Rally1 Hybrid sufrió una compresión que los arrojó contra los árboles, dañando su suspensión.

Lappi y Ferm continuaron su conducción tentativa durante la tarde, terminando quintos tanto en el TC6 como en el TC7. Mientras otros sufrían, incluidos sus compañeros de equipo, escalaron puestos y terminaron un día complicado en séptimo lugar.

Esapekka Lappi/Janne Ferm (Hyundai i20 N Rally1 Hybrid #4)

Los finlandeses vencieron a Ogier en el TC1, Toyota Stadium 1, por cuatro segundos y se sitúan segundos en la general.

Luchó por mantener el ritmo en carreteras mojadas y resbaladizas el viernes.
Esapekka Lappi y Janne Ferm
Lappi dijo que: "No nos metimos en problemas, que es lo más importante después de un día en el que hemos visto tantas sorpresas y gente atrapada en curvas resbaladizas. Seguramente mi ritmo ni siquiera estaba cerca del que debería estar. Al final estaba empezando a mejorar, pero no fue muy impresionante, así que intentaremos mejorarlo mañana. Aunque esperamos condiciones más secas, es posible que todavía necesitemos neumáticos de lluvia, pero he estado guardando muchos nuevos, así que estoy preparado".

Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 Hybrid #11)

Los líderes de la primera noche cayeron al tercer puesto en la primera especial del viernes.
Hyundai i20 N Rally1 Hybrid
Los belgas habían recuperado la segunda posición antes de concluir prematuramente el día.

Neuville dijo que: "Para ser honesto, fue muy difícil, llovía a cántaros y las carreteras eran intransitables. Estamos acostumbrados a condiciones difíciles, pero creo que hay un límite y no había razón para correr riesgos adicionales cuando sabíamos que el tiempo mejoraría esta tarde. Salimos de la línea de salida del TC5 y sufrimos una compresión bastante grande en la primera curva. Golpeé el protector del cárter y perdí la parte delantera del coche. Con estas carreteras estrechas, no había espacio para ir más ancho y nos detuvimos entre los árboles y dañamos la suspensión. Esta mañana íbamos muy lentos debido a la fuerte lluvia, pero no esperaba que la caída fuera tan fuerte o que me hiciera salir de la carretera".

Dani Sordo/Cándido Carrera (#6 Hyundai i20 N Rally1 Hybrid)

Los españoles triunfaron sobre Elfyn Evans en el cara a cara del TC1, Toyota Stadium.

Un comienzo prometedor terminó en desamor con el abandono en el TC2, Isegami.

Sordo dijo que: "Estoy realmente decepcionado por mí y por el equipo, pero fueron condiciones realmente difíciles. Nos pasamos de frenada a los 11 kilómetros de especial. Empezamos a hacer aquaplaning y seguimos recto. Toqué los frenos y un lado se bloqueó. También teníamos algo de niebla en nuestra pantalla, lo que distraía un poco. Hasta entonces estábamos bien en la especial, no corríamos riesgos, pero cuando estás en aquaplaning no puedes hacer nada. Parece que estaba particularmente resbaladizo en esa sección y tanto Katsuta como Fourmaux también tuvieron problemas en la misma curva".

El director del equipo Hyundai Motorsport, Cyril Abiteboul, dijo que: "Ha sido un viernes lleno de acontecimientos aquí en Japón que claramente no salió como queríamos. Al igual que otros coches, a Dani lo pilló el agua estancada y acabó en el bosque. Tanto él como Cándido están bien pero aún falta saber si el coche se puede reparar. Esta fue nuestra primera decepción del día. Había estado conduciendo bien hasta ese momento. El día de hoy era más prometedor para Thierry, que afrontaba las dificultades de la mañana. Por la tarde encontró buen ritmo hasta que se salió por una compresión que no pudo gestionar. Estaba claro que buscaría la victoria aquí, y cuando lo haces, especialmente en condiciones como estas, hay que correr algunos riesgos, y hoy no dieron sus frutos. Intentaremos que su coche vuelva a la carretera durante el resto del rally con una nueva serie de objetivos. Esapekka ha estado luchando y los últimos acontecimientos desafiantes pueden haberle hecho más difícil encontrar el ritmo, pero esperamos que podamos progresar en la dirección correcta durante el transcurso del fin de semana".

Sábado de un vistazo

Los equipos afrontarán ocho tramos el sábado, con un total de 84,68 km sin asistencia de mediodía.

El bosque de Nukata (TC9/13, 20,32 km) y el lago Mikawako (TC10/14, 14,78 km) se cubrirán el sábado, seguidos por la especial súper especial de Okazaki City (TC11/12, 2,84 km).

Después de una zona de montaje de neumáticos y una repetición de los tramos de la mañana, Shinshiro City (TC15, 6,70 km) y una última pasada por el Estadio Toyota (TC16, 2,10 km) finalizan el día.
Publicidad